Los Social Ads o publicidad en redes sociales son una manera rápida, efectiva y económica de llegar a tu audiencia potencial. Estas plataformas sociales disponen de mucha información sobre los usuarios y los anunciantes la pueden usar a su favor para realizar segmentaciones muy acertadas en sus campañas.
Si tu marca aún no usa este tipo de publicidad, estas perdiendo una gran oportunidad para conectar con tu audiencia. Con más de 2.000 millones de usuarios activos, Facebook representa un potencial de alcance enorme, por lo que es una de las redes más interesantes para empezar a experimentar con tus anuncios. Además, se trata de una de las soluciones más personalizables y visuales.
Facebook, la red social más popular a nivel mundial, cuenta con una poderosísima plataforma publicitaria con un sinfín de opciones. Lo primero que necesitas saber es que puedes mostrar tus anuncios en cuatro ubicaciones diferentes:
Otra clasificación importante para entender la publicidad en Facebook son los objetivos publicitarios. Al crear un nuevo anuncio a través de su herramienta, deberás seleccionar un objetivo para tu campaña. Estos se agrupan en tres grandes secciones: reconocimiento, prestigio y conversión.
Dentro de reconocimiento, podemos seleccionar las siguientes opciones:
La sección de prestigio cuenta con los siguientes objetivos:
Y por último, dentro de conversión tenemos los siguientes tipos de anuncios:
Otro factor a tener en cuenta para desentrañar el universo de Facebook Ads es que existen varios formatos de anuncio posibles:
Si tienes en cuenta todas las combinaciones posibles de las opciones anteriores, en seguida verás el enorme potencial de Facebook Ads para adaptarse a todo tipo de marcas y de situaciones.
Además puedes refinar mucho más la campaña con herramientas avanzadas como lo son el pixel de Facebook Ads y las reglas de Facebook Ads
Más de 1000 millones de personas usan Facebook, Instagram y Audience Network a diario. Quizá puedas pensar que encontrar al público interesado en tu marca es como buscar una aguja en un pajar, pero la buena noticia es que tienes muchas opciones de segmentación a tu alcance.
A la hora de seleccionar a tu público en Facebook, cuentas con tres grandes opciones:
Luego debes creear tus conjuntos de anuncios para crear diferentes estrategias y comparar sus rendimientos para quedarnos con la mejor. Un conjunto de anuncios se estructura en cuatro grupos de parámetros:
El juego que tiene esto es tremendo. Un ejemplo muy simple sería crear, por ejemplo, tres conjuntos de anuncios con segmentaciones (perfiles de público) diferentes y ejecutarlas a la vez. De hecho, acertar con la segmentación será una de las claves fundamentales para conseguir una campaña rentable.
Según datos de EE. UU., uno de cada cinco minutos que los usuarios pasan en sus dispositivos móviles está dedicado a Facebook o a Instagram. La solución publicitaria de Facebook está perfectamente adaptada al formato móvil y permite dirigir campañas específicas para estos dispositivos, pero sus ventajas no acaban aquí: también cuenta con un formato especialmente creado para móviles, Canvas.
Como no podía ser menos en una herramienta publicitaria tan completa, Facebook Ads cuenta con opciones avanzadas para comprobar el rendimiento de tus anuncios.
A grandes rasgos, las herramientas de medición de Facebook te permiten investigar los siguientes datos sobre tus campañas:
Cuando creamos campañas de publicidad digital, cada elemento del anuncio es crucial. En el caso de Facebook, estamos llegando a usuarios con intereses en común, pero que no necesariamente conocen nuestra marca. Para llamar su atención, las imágenes son cruciales.
Un último tema para cerrar la cuestión de la rentabilidad es el famoso botón de “Promocionar publicación”. Si has compartido alguna vez un contenido en una página de Facebook lo has tenido que ver:
El botón de “Promocionar publicación” es una auténtica trampa si eres novato en Facebook Ads.
Cuando haces clic en este botón, Facebook te permite aumentar el alcance orgánico de tus publicaciones pagando. Para ello puedes elegir públicos como, por ejemplo, “personas a las que les gusta tu página” y “personas a las que les gusta tu página y sus amigos”.
Este tipo de públicos tienen una segmentación muy pobre, especialmente la opción de amigos de los fans te generará una composición de personas completamente arbitraria.
Solamente si sabes con certeza que los fans de tu página son de buena calidad y están alineados con la publicación en cuestión, tiene sentido esta segmentación.
Por otra parte, también puedes elegir personas por una segmentación con criterios estándares del tipo edad, país, intereses, etc. Pero esto será, en general, un público frío y genérico que no guarda una relación concreta con la publicación que quieres promocionar.
Por tanto, en todas estas opciones, el retorno de inversión con este tipo de segmentación es muy probable vaya a ser muy malo.
El problema es que, a un novato, que no es consciente de todas estas cosas, este tipo de segmentación simplista le resulta muy fácil y tentadora. Simplemente ve que se expone a un público mucho más grande y eso parece atractivo. Cae en la trampa.
Sitienes dudas o no consigues buenos resultados, que no entre el pánico, te recuerdo que estoy aquí para ayudarte. Puedes contactar conmigo para que estudie tu caso si quieres sacarle provecho a tu publicidad en Facebook, ya que ofrezco un servicio de consultoría
1 Comment
My wife and i have been quite peaceful when Raymond could deal with his research out of the precious recommendations he got in your web page. It’s not at all simplistic to simply find yourself offering tips and hints people today have been making money from. And now we remember we’ve got you to appreciate for that. The main explanations you made, the easy website navigation, the relationships you aid to instill – it is many astonishing, and it’s assisting our son and the family believe that that situation is excellent, which is certainly seriously important. Thanks for the whole lot!